Wikia

Wiki Los Miserables

Jean Valjean

Discusión0
101páginas en el wiki
Jean Valjean
Jean Valjean Neeson.jpg
Nombre: Jean Valjean
También conocido/a como: 24601
Monsier Madeleine
Monsieur El Alcalde
Ultime Fauchelevent
Monsieur Leblanc
Urbain Fabre
9430
Familia: Cosette (hija adoptiva)
Marius (yerno)
Interpretado/a por: Colm Wilkinson
John Owen-Jones
Alfie Boe
Ramin Karimloo
Liam Neeson
Gérard Depardieu
Hugh Jackman

Jean Valjean es un personaje de la novela Los miserables de Victor Hugo, nacido alrededor de 1771. Es el protagonista en la versión musical.

BiografíaEditar sección

Inicios y redenciónEditar sección

Fue  enviado a la cárcel con 25 años por robar una hogaza de pan para su sobrino, que estaba a punto de morir de hambre. Fue condenado a 5 años de prisión pero, debido a sus numerosos intentos de fuga, permanece preso 19 años. Con 44 años de edad, es liberado condicionalmente. Es hospedado por un sacerdote y, por la noche, Valjean le roba dos valiosos candelabros y huye con ellos, pero es apresado por los guardias, que lo llevan de vuelta a casa del sacerdote.

Sin embargo, éste le da la razón a Valjean y les dice a los guardias que él mismo le había regalado los candelabros. Cuando los guardias se marchan, el sacerdote le dice a Jean Valjean que utilice el dinero que gane vendiendo sus regalos para convertirse en un hombre de provecho, porque está claro que eso es lo que quiere Dios para él. Valjean, lleno de gratitud, decide dejar atrás el mal que lo ha perseguido durante todos estos años y convertirse en un hombre bueno y justo.

Con el paso de los años, consigue convertirse en alcalde (apodado señor Mádeleine), amado por el pueblo por su bondad y justicia. Pero Javert, uno de los guardias que estaba a su cargo en prisión, cree reconocer en el alcalde a Jean Valjean, y presenta una denuncia contra él. Mientras tanto, Valjean se encuentra a Fantine y la lleva al hospital, tras prometerle que encontrará a su hija y cuidará de ella.

Al día siguiente, Javert pide perdón a Valjean por haberlo denunciado, tras contarle que han encontrado al verdadero Jean Valjean, y que irá a juicio en unos días. Valjean se debate entre dejar que el inocente sea juzgado o declararse culpable y, al final, decide lo segundo. El mismo día en el que Fantine fallece, Javert se presenta en el hospital para detener a Valjean, pero éste escapa y va a buscar a Cosette, la hija de Fantine, a la cual se lleva con él. 

Nueva vidaEditar sección

Valjean cuida de Cosette como si fuera su propia hija durante los siguientes 9 años. Cuando descubre que la joven está enamorada del apuesto estudiante Marius, siente celos de él por querer "arrebatarle" a su hija. Sin embargo, cuando se entera de que Marius está en la barricada, no duda en acudir para protegerlo, y allí se encuentra con Javert, que ha sido descubierto como espía, y atado y amordazado por los revolucionarios. Valjean finge matarlo, pero en lugar de eso, lo desata y le da la libertad.

Es Valjean el que lleva al malherido Marius a su casa para que sane de sus heridas cuando le disparan durante la revuelta antisoberanista, y vuelve a encontrarse de nuevo con Javert que, milagrosamente, le deja escapar. Da su bendición para que Marius y Cosette se casen, y le cuenta a Marius todo sobre su pasado, haciéndole prometer que no le dirá nada a Cosette, aunque le oculta al joven que fue él quién lo salvó en la barricada. Valjean huye y no acude a la boda de su hija adoptiva.

En la versión musical, va al convento donde fue hospedado por el sacerdote que le dió su nueva vida. Mientras, Marius descubre que fue el padre adoptivo de Cosette el que lo salvó de la muerte y va a verlo junto a Cosette, llegando minutos antes de que Valjean fallezca, tras escuchar la voz de Fantine agradeciéndole todo lo que ha hecho por su hija.

Cuando finalmente fallece, es guiado hacia el paraíso por el espíritu del sacerdote y Fantine los sigue. En la versión de la novela, Valjean no huye al convento, sino a la antigua casa en la que vivía con Cosette y, tras escuchar las palabras de agradecimiento de Marius y de enorme veneración por parte de ambos jóvenes, fallece.

Canciones que interpretaEditar sección

Acto 1Editar sección

Acto 2Editar sección

IntérpretesEditar sección

PelículasEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio